EL DECESO DE UN NINJA

REPORTAJE ESPECIAL DE NINJA GAIDEN

Muchas veces buscamos alcanzar la cima, pero lo difícil no es llegar sino mantenerse en ella. Ninja Gaiden producido por Tecmo Games, es la representación viva de este dicho. Iniciándose bajo un proyecto que buscaría reestructurar el videojuego de plataformas del Nintendo Ness conocido como “Ninja Ryukenden” el cual únicamente tenía en el horizonte, materializar un machaca botones bajo la premisa de ser un ninja sanguinario.

Lo que sucedería después, sería mero golpe de suerte, Tecmo Games y Team Ninja firman un contrato con Microsoft en el que le darían la primicia y posteriormente la exclusiva del videojuego que lanzarían bajo el nombre de Ninja Gaiden, partiendo de aquí pues uno de los éxitos mas inesperados de la industria de los videojuegos. Para ese entonces, el genero Hack N’Slash no estaba consolidado, básicamente todo lo que en ese momento implicara peleas frenéticas eran simplemente juegos de acción.

NINJA GAIDEN 1:

Tecmo Estructura y conceptualiza efectivamente la idea de Hack N’ Slash, con su ninja Gaiden para el Xbox “negro” además de las buenas mecánicas utilizada, y en su momento novedosas, tras tal éxito, había un excelente argumento, ayudándose del misticismo oriental, Tecmo Games idealizó una historia inmersiva, llevada por Ryu Hayabusa y acompañada de espíritus, ninjas, sombras, y demonios, consolidándose así un título bastante robusto, y que sin dudas se llevaría un puesto en todos los estantes Gamer.

NINJA GAIDEN 2:

Lo que en su momento no representaba prácticamente nada en lo que a fuerza gráfica refiere, el Ninja Gaiden 2, vitalizó de una manera increíble la esencia de un Hack N’ Slash visceral, con un nuevo motor gráficos y con una nueva maquina en potencia, la Xbox 360. Que en competencia con la consola de Sony, buscaba tener buenas exclusivas para vencer en la eterna rivalidad en la comunidad Gamer.

Ninja Gaiden 2 marcó pauta, no solo era bueno, no solo era increíble, ahora era vistoso, el nuevo motor gráfico permitía tener cataratas de sangre por todas partes, nuevas criaturas colosales, y con nuevos modos de finalizarlas. Lo que caracteriza a un Ninja siempre es su sable, y los combates a mano armada eran una completa maravilla, la agilidad de Ryu era increíble, incorporando a las mecánicas de combate el combate aéreo y el doble salto que no se hacia presente en la primera entrega.

NINJA GAIDEN SIGMA 2:

La eterna rivalidad entre Sony y Microsoft llevó a que los nipones lograran conseguir una concesión del juego afamado de Ninjas, pero con la condición de que debían crear su propio universo, o algo sustancialmente diferente.

Pero como para Sony nada es imposible, hicieron un lavado de rostro al Ninja Gaiden 2, con las mismas mecánicas pero con una historia diferente, llevándosela un poco mas hacia el combate paranormal con demonios y criaturas sobre naturales, Ninja Gaiden Sigma, acopla muchas mas armas que en el titulo de Xbox 360, modifica algunas mecánicas pero de una manera bastante positiva reimagina la jugabilidad, utilizando saltos o corridas sobre el agua, caminando sobre paredes, y conglomerando tanto la excelente jugabilidad, con innumerables armas, intercambiables durante el combate.

Tecmo Games parecía estar en la cúspide, dando luz a una saga que parecía ser única en su estilo, una saga que todos querían tener, y por la que tanto Sony como Microsoft luchaban para tener en sus videoconsolas ¿Qué podía salir mal?

NINJA GAIDEN 3:

El tiempo le salió mal a Tecmo Games y Team Ninja, la saga no supo madurar, y se acentuó en las bases, nunca ofreciendo novedades, y básicamente, se ahogó en un hoyo del cual nunca pudo salir, así como el tiempo pasa, los Gamers también y los gustos sustancialmente suelen cambiar.

Team Ninja nunca supo innovar, y las pocas modificaciones que hicieron en el Ninja Gaiden 3 quedaron en nada, mas bien degradaban la esencia de la saga, puesto que integraron nuevas mecánicas de manejo de “animales y criaturas” cosa que todo el mundo sintió muy fuera de lugar. La historia se sintió muy bien concluida en el Sigma 2, que además de basarse en los sucesos del título del Xbox 360, ampliándola y dándole un final bastante compacto. Pero por su parte, el 3 se sentía perdido, sacando de plano el mundo sobrenatural, dándole un papel más secundario, y enfocándose en un conflicto con una fuerza armada que buscaba acabar con el planeta; algo bastante predecible ya, y que poco tenia que ver con un universo Ninja.

Pero para no ser suficiente, absolutamente todas las armas de los anteriores juegos, mazos, cadenas, empuñaduras de cuchillas, lanzas, todas fueron lanzadas a un abismo, Ninja Gaiden 3 tenia una única arma, el sable de Ryu, y no solo esto sino que las habilidades tan increíbles que prescindían al protagonista, también fueron sacadas de plano. Nunca nadie supo que pensaban los de Tecmo Games en el desarrollo de Ninja gaiden 3.

EL FINAL PARA NINJA GAIDEN:

Hoy día, la saga del Ninja mas carismático de todos, fue arrojada a un baul de recuerdos, de lo que fue y no de lo que es, Ryu Hayabusa es más conocido ahora por sus apariciones en videojuegos de lucha que por su protagonismo en un título. Y se sabe absolutamente nada de si la saga puede ser retomanda nuevamente, ya ha 6 años del último título, no se vislumbra nada positivo para Ninja Gaiden, teniendo entonces, un cierre muy degradante para una de las mejores Sagas de Hack N’ Slash.

¿Crees que Ryu y Ninja Gaiden pueda resurgir de las cenizas? Puedes checar nuestro ultimo Post y para mayor información puedes escribirnos a nuestro Facebook Pro Gamers Association y demás redes sociales.